¿Con qué frecuencia hay que afilar la cadena de una motosierra?

Como en cualquier herramienta profesional, es importante prestar atención a todos los aspectos del mantenimiento de la maquinaria, para asegurarnos de que cumplen todas las garantías tanto en prestaciones y eficiencia, como en seguridad.

En este caso, nos referimos a la periodicidad. Es decir, a la frecuencia de afilado de cadenas de motosierras. Para así evitar que se desgaste, consuma más combustible o que no corte de la manera que debe.

Si empleas una motosierra buena parte del día, seguro que ya tienes controlado cuando debes afilar la cadena, para comprobarlo solamente tienes que utilizar un calibrador de afilado, que te indicará el estado de la cadena.

Por lo general, es mejor afilar poco tiempo y más veces que viceversa. Así siempre la tendrás a punto, para trabajar de manera precisa y rápida, para ser más eficaz en cada trabajo que realices. 

  • Se desafila con el tiempo, aunque no la utilices.
  • Si corta algo que no debe (piedra) deberás afilarla al momento.
  • Si la parte más larga de los dientes de corte es inferior a 4 milímetros o si tiene grietas, deberás sustituir la cadena inmediatamente.

Consejos para afilar la cadena de una motosierra 

A la hora de afilar la cadena de la motosierra, debes saber que existen técnicas como la lima y la máquina. 

Para afilar la cadena de una motosierra con la lima, lo primero que tienes que hacer es limpiar la cadena de la motosierra con pincel y disolvente. Cuando la cadena esté limpia, debes asegurarte de que la cadena esté tensa, porque hacemos fricción con la lima para que quede bien afilada. Aunque ojo, recuerda que cada lima tiene su medida y debe coincidir con la cadena de la motosierra. Luego ya se puede afilar.

El ángulo de corte recomendable es de 60 grados y la dirección de limado debe andar entre 20 y 30 grados. Y te preguntarás, ¿cómo saber cuando se ha terminado de limar? Un truco es marcar con un rotulador el primer diente. Para ello, pasa la lima 5 veces y hacia adelante.

En el caso de la máquina, es la técnica ideal para quienes han utilizado mucho tiempo la técnica manual de la lima, porque con el tiempo la cadena se ha desgastado hasta que la lima no es muy eficaz para filar. Con la máquina se puede hacer sin problema, simplemente se necesita un afilador eléctrico de cadena e incluso se puede anclar al banco de trabajo o a donde se prefiera.

¿Te ha quedado alguna duda sobre la frecuencia y cómo afilar la cadena de la motosierra? Pregúntanos.

Todas las soluciones al alcance de los profesionales

La Gama completa para poder realizar cualquier proyecto

Hidrolimpiadoras, Generadores Inverter y Herramientas para Jardín

Soluciones de corte personalizadas

Innovación y Tecnología con equipos de tamaño reducido al 100%

Todas las soluciones profesionales, para los trabajos más exigentes

Una herramienta para cada uso

Encuentra tu producto Stayer

Buscador de productos

Puedes buscar por nombre, referencia, características…