Cómo elegir y usar la amoladora correctamente

Seguro que en alguna ocasión has dudado a la hora de elegir tu amoladora para realizar un trabajo. Es una de las herramientas más usadas para cortar metales, piedra natural y materiales cerámicos, ya sea con discos abrasivos o discos de diamante; pero también tiene más aplicaciones con otros accesorios como: desbastar, pulir, lijar, amolar, perforar, abrillantar e incluso hacer ranuras.

Como siempre, para escoger la adecuada, hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta. El tamaño del disco, la potencia, el tipo (angular o recta), la alimentación (eléctrica, a batería o neumática) o el accesorio según el uso que le vayas a dar; son algunos de ellos ¿Quieres saber cómo elegir tu amoladora correctamente? Nosotros te ayudaremos.

QUÉ VOY A ENCONTRAR A PARTIR DE AQUÍ:

Qué tipos de amoladoras hay según el diámetro del disco

En STAYER ofrecemos dos tipos de amoladoras: angulares o rectas.

Dentro de las amoladoras angulares tenemos:

  • Mini amoladoras que permiten discos de 115-125mm de diámetro, con potencias entre 700-1600 W. Su uso más común es para trabajar superficies pequeñas y de difícil acceso con otras herramientas. Además, gracias a su ligereza y fácil manejo, son las más utilizadas tanto para realizar cortes en piezas metálicas y cerámicas; o piedras naturales de un espesor pequeño. En concreto, la amoladora de 115 mm puede cortar hasta 30 mm de profundidad, mientras que la de 125 mm pude cortar hasta 38 mm de profundidad. 

  • Mini amoladoras que permiten discos de 150 mm de diámetro. Con potencias entre 1200 y 1600 W, y se emplean cuando se requiere una mayor profundidad de corte.

  • O amoladoras grandes, que permiten colocar discos de 230 mm de diámetro, aunque también existen otras de 180 mm. En este caso las potencias son entre 2000-2600 W, y su uso se da en trabajos más intensivos y sobre superficies grandes y duras.
Mini-amoladora-SAB-1051-PS
Mini amoladora SAB 1051 PS
Amoladora grande SAB 26-23 AL

De las amoladoras rectas podemos destacar su forma. Gracias a ella es más fácil trabajar en zonas donde es difícil acceder con otras máquinas. Y en comparación con los taladros son más rápidas y versátiles.

Nosotros ofrecemos:

  • La Amoladora SD 27 CE, dispuesta para utilizar con fresas de metal duro, muelas montadas de corindón, abanicos laminados y cepillos de alambre.

  • Y Amoladora SD 150 B, que, a diferencia de la anterior, está preparada para usar con una muela abrasiva de 150 mm para desbastar cordones de soldadura.
Amoladora-recta-SD-27-CE
Amoladora recta SD 27 CE

Amoladora-recta-con-muela-de-desbaste-SD-150-B
Amoladora recta con muela de desbaste SD 150 B

Qué tipos de amoladoras existen según la alimentación

A la hora de pensar en el tipo de alimentación de la amoladora, es importante que diferencies entre eléctricas, a batería o neumáticas.

Las amoladoras eléctricas son las que tienen mayor rendimiento; y las amoladoras de batería son idóneas cuando se requiere de mayor autonomía y movilidad, pero la potencia no es igual que una eléctrica.

Sin embargo las amoladoras neumáticas son bastante rápidas y cómodas de manejar pero se usan mucho más en talleres especializados y para proyectos concretos.

Nosotros solo contamos con amoladoras eléctricas y a batería; y las baterías que tenemos son de 18 V de potencia y de 2.0, 4.0 y 5.0 AH de intensidad.

Qué accesorios puedo usar con una amoladora

Como mencionábamos al principio, los accesorios más usados con las amoladoras son los discos como, por ejemplo: discos abrasivos de corte y de desbaste para metales; u otros característicos para piedra. Pero también se pueden poner discos de diamante para cortar materiales cerámicos, de construcción, corian, mármol o granito. Y otros más específicos como: coronas diamantadas o cepillos de alambre, también se pueden colocar en amoladoras angulares.

Pautas y consejos para usar la amoladora de forma segura

Cuando utilizas una amoladora, es imprescindible que tengas en cuenta una serie de pautas ya que, aun habiéndola usado en otras ocasiones, puede llegar a ser peligrosa.

Si quieres trabajar con tranquilidad, sigue estos consejos para saber cómo usar tu amoladora correctamente.

  • Lo primero de todo y como siempre te solemos recordar, es importantísimo que uses el equipo de protección individual, en este caso, gafas, guantes reforzados, mascarilla y protectores auditivos.

  • A la hora de elegir el disco ten muy claro que cuadre con las revoluciones de la herramienta que vas a utilizar, de lo contrario, se podría romper y, por ende, ocasionarte algún daño.

  • Y, además, fíjate en que la empuñadura y el cárter de protección del disco estén bien colocados y anclados para evitar que el polvo o las chispas vayan en tu dirección.

  • Durante su uso, para que sea más seguro, colócate en buena posición y cerciórate de que el disco está puesto correctamente en el sentido del corte.

  • Sujétala muy bien con las dos manos y utiliza la empuñadura auxiliar para evitar que se escape.

  • Por último, si vas a cortar en 90°, asegúrate que el disco esté completamente perpendicular al material a cortar. Sin embargo, si lo que vas a hacer es desbastar, el ángulo tiene que estar entre 30-45°.

De esta forma podrás estar seguro a la hora de elegir y utilizar tu amoladora correctamente. Por eso, es el momento de ponerlo en práctica.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Una herramienta para cada uso

Encuentra tu producto Stayer

Buscador de productos

Puedes buscar por nombre, referencia, características…