Qué brocas diamantadas perforan mejor el gres porcelánico

Cada uno de los materiales cerámicos existentes, presentan unas particularidades específicas en cuanto a composición y fabricación. Está claro que tanto la porosidad como la resistencia o durabilidad, son algunos de los condicionantes que marcan la diferencia a la hora de elegir cuál usar según la aplicación que busquemos. Por eso, cada vez son más los profesionales de la construcción los que recomiendan el uso de gres porcelánico frente a otros tipos de materiales cerámicos. A la hora de perforarlo debes elegir la herramienta correcta para hacerlo. En este caso las brocas diamantadas Vacuum Brazed son lo idóneo para hacerlo. A lo largo del post te explicaremos porqué.

QUÉ VOY A ENCONTRAR A PARTIR DE AQUÍ:

Qué ventajas tiene el gres porcelánico

Gracias a su alta densidad y baja porosidad muestra mayor resistencia a impactos, desgastes y cambios de temperatura, así como una menor absorción de líquidos. Por lo tanto, su adaptación del color y forma según el espacio en el que se quiera colocar (superficies de interior o exterior, encimeras, paredes, fachadas, entre otros) es más amplia.

Por todo esto, también es importante saber cuáles son las herramientas y forma de uso correcto para perforarlo y obtener el mejor resultado.

Cuál es la herramienta adecuada para perforar gres porcelánico y conseguir el mejor acabado

En el caso del material cerámico en general, lo ideal para perforar es el uso de brocas. Estas variaran según el material, el diámetro que busques y la superficie donde lo vayas a perforar (fija o móvil).

Por lo tanto, según el material, diferenciamos para:

  • Baldosas de cerámica y vidrio: brocas de lanza con punta de Widia.

  • Pequeños diámetros de azulejos y mampostería: brocas de Widia.

  • Grandes diámetros de azulejos y mampostería: coronas de carburo de tungsteno.
  • Mármol: brocas de diamante electrodepositado de corte húmedo.
  • Gres, gres porcelánico, granito: brocas diamantadas Vacuum Brazed de corte seco.

En cuanto al diámetro de la broca, puede variar entre los 5 a 120 mm dependiendo del tamaño de perforación que busques.

Si las perforaciones son con diámetros:

  • Superiores a 12 mm, en materiales cerámicos puedes optar por brocas diamantadas, en concreto, las brocas diamantadas Vacuum Brazed si los materiales cerámicos son muy duros porque:
    • Perforan más rápido:
    • Son más resistentes a la abrasión;
    • El acabado es de más calidad que otras;
    • Y disminuyen las vibraciones en superficies que no estén fijas.
  • Inferiores a 12 mm, en materiales cerámicos blandos puedes optar por brocas de Widia, brocas de diamante electrodepositado de corte húmedo o brocas diamantadas.
  • Entre 12 y 120 mm, en materiales cerámicos duros puedes optar por coronas electrodepositadas de corte húmedo o coronas diamantadas Vacuum brazed de corte seco.

En definitiva, como puedes observar, en el caso del gres porcelánico lo ideal para perforar es usar una broca diamantada. Al ser un material cerámico muy duro, otro tipo de broca como por ejemplo la de Widia, podría causar la pérdida del filo rápidamente y prolongar el tiempo de perforación.

Y como el objetivo que buscas es conseguir el mejor acabado, en el menor tiempo posible, en Stayer, te recomendamos el uso de la broca diamantada Vacuum Brazed para porcelánico.

Como explicamos anteriormente, al existir diferentes diámetros de broca también debes tener en cuenta cuál utilizar con taladro o amoladora.

  • Para pequeños diámetros y al perforar sobre pared: taladro.
  • Para grandes diámetros y en superficies no fijas: amoladora.

En los siguientes apartados te explicaremos, con mayor detenimiento, tanto cuándo usar taladro o amoladora y el por qué elegir una broca diamantada Vacuum Brazed.

Cuándo debo utilizar una amoladora o un taladro para perforar gres porcelánico con brocas diamantadas

«Y bien, llegados a este punto, cuál elijo ¿Taladro o amoladora?»

La elección va a depender tanto del diámetro de la broca como de la superficie donde vayas a realizar la perforación.

Taladro

Con diámetros de broca de 5, 6, 8, 10 y 12 mm para así no perforar a grandes revoluciones. Aunque debemos destacar que gracias al adaptador de inserción M14 a vástago hexagonal que tienen las brocas, las que son exclusivas para utilizar con amoladora, podrán utilizarse también con taladro.

Y para perforaciones de azulejos o gres porcelánico en pared (como baños y cocinas) ya que es mucho más cómodo.

Amoladora

Para diámetros de broca entre 5 a 120 mm (especificados en la ficha técnica del producto), porque en diámetros más grandes te ayuda a perforar a altas revoluciones y, por tanto, a mejorar el rendimiento de las brocas diamantadas Vacuum Brazed.

Para perforaciones de gres porcelánico en superficies que no estén fijas. En concreto, una amoladora angular ya que llega a las altas velocidades que requieren este tipo de perforaciones.

Y en caso de usar brocas diamantadas Vacum Brazed en corte seco, porque como comentábamos anteriormente, trabajan a altas revoluciones y tienen mayor rendimiento y un corte rápido.

¿Por qué debo elegir las brocas diamantadas Vacuum Brazed para perforar gres porcelánico?

«Y dirás ¿Por qué debo elegir la broca diamantada Vacuum Brazed de Stayer para perforar gres porcelánico y no una común?»

La respuesta es simple. Gracias a la tecnología “vacuum brazing” con la que la fabricamos:

  • La vida útil de la broca es mayor.
  • Consigue aumentar la retención de los granos de diamante, disminuyendo así tanto la fricción como la temperatura.
  • El corte es más rápido.
  • Y perforar materiales muy duros como el caso del gres porcelánico, u otros como, por ejemplo: mármol o granito, es mucho más simple.
  • Además, al permitir el corte en seco, es muy útil para perforar en pared al no necesitar refrigeración por agua.
  • Consigues un acabado perfecto.

Cómo usar las brocas diamantadas Vacuum Brazed de Stayer

  1. Antes de empezar es recomendable que te equipes del equipo de protección: gafas, guantes y mascarillas.
  2. A continuación, elijas el tamaño de broca y decidas si usar taladro o amoladora, según los criterios que te hemos explicado anteriormente.
  3. Para comenzar, debes situar la broca con un ángulo de entre 30-45° respecto al material que vayas a perforar.
  4. Tienes que tener en cuenta que los movimientos deben ser oscilatorios para que la colocación de la corona sea más fácil, obtengas una mayor precisión durante la perforación además de que no se resbale; ayude a la evacuación del polvo y a que no haya un desgaste prematuro de la corona.
  5. Y al finalizar la perforación, debes esperar a que la máquina se pare completamente. Recuerda eliminar los restos del material para poder continuar.

Consejos para sacar el máximo rendimiento a las brocas diamantadas Vacuum Brazed de Stayer

Para que puedas sacar mayor rendimiento a las brocas diamantadas Vacuum Brazed de Stayer y alargar por tanto su vida útil, es recomendable que:

Amoladora SAB1351CS de Stayer

  • Si las perforaciones son continuadas, refrigeres la broca ¿Cómo puedes hacerlo? Con la máquina funcionando en vacío durante 1 minuto o dejándola parada hasta que baje la temperatura de la broca.
  • Si usas brocas de 5, 6, 8, 10 y 12 mm, utilices la cera específica Stayer en frío.
  • Si usas taladro es aconsejable que te ayudes con la guía con ventosa de perforación para que la broca no resbale y el acabado sea perfecto.

Con cada una de estas pautas, confiamos en que conseguirás perforar materiales cerámicos, como el caso del gres porcelánico, con un acabado óptimo y de forma rápida. Todo ello gracias al corte de las brocas diamantadas Vacuum Bazed de Stayer.

Si quieres que no se te escape ningún paso a seguir para conseguir el mejor resultado de perforación, en el siguiente vídeo podrás ver el proceso paso a paso.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *

Todas las soluciones al alcance de los profesionales

La Gama completa para poder realizar cualquier proyecto

Hidrolimpiadoras, Generadores Inverter y Herramientas para Jardín

Soluciones de corte personalizadas

Innovación y Tecnología con equipos de tamaño reducido al 100%

Todas las soluciones profesionales, para los trabajos más exigentes

Una herramienta para cada uso

Encuentra tu producto Stayer

Buscador de productos

Puedes buscar por nombre, referencia, características…