Qué aspectos hay que tener en cuenta para elegir un disco de Widia

Un disco de Widia consta de una plancha de acero al carbono y dientes de Carburo de Tungsteno soldados. Se utiliza para cortar maderas (duras, blandas, con clavos), contrachapados, aglomerados, laminados, aluminio o materiales ferrosos.

La característica principal de este tipo de discos son sus dientes, que varían en número y forma según el material para el que estén preparados cortar. Y por eso es primordial conocer la geometría de los mismos.

QUÉ VOY A ENCONTRAR A PARTIR DE AQUÍ:

Cómo es un disco de Widia

Como explicábamos antes, un disco de Widia está formado por una plancha de acero al carbono de alta resistencia. Y esta puede ser de dos calidades: estándar (STD) o alta (HQ).

Los discos con plancha de acero HQ presentan unas diferencias respecto a los discos estándar: menor ruido, calentamiento, vibraciones y torsión del disco durante el corte.

«¿Y esto a qué se debe?»

A las ranuras láser que pueden tener en el centro de la plancha o las ranuras de expansión de los bordes.

Las ranuras de expansión son las responsables de que el borde del disco tenga un menor calentamiento durante el corte, sea mucho mejor y, además, que los dientes tengan una mayor vida útil, la plancha no se tuerza y haya mayor resistencia a la torsión.

Sin embargo, las ranuras láser van a ser las encargadas de absorber las vibraciones contribuyendo a que el ruido sea menor. Y por esta razón se denomina plancha Semi-Silenciosa (SS).

Disco-de-Widia-con-plancha-semisilenciosa-porque-presenta-ranuras-láser-y-ranuras-de-expansión
Disco de Widia Stayer con plancha Semi-Silenciosa

Pero como hemos dicho al principio, la característica principal de un disco de Widia son los dientes ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo.

Partes de los dientes de un disco de Widia

Partes-de-los-dientes-de-un-disco-de-Widia
Partes del diente de un disco de Widia

Como se muestra en la imagen, los dientes de Carburo de Tungsteno (Widia) constan de las siguientes partes:

  • La placa de corte, encargada del corte. Donde tiene especial importancia el ángulo de ataque y de incidencia.
  • El paso, que marca la distancia entre los dientes y el número de dientes. A mayor distancia, menor número de dientes y viceversa.
  • Y la geometría del diente, que en función del material a cortar puede ser: plano, alterno o trapezoidal-plano.

A continuación, te explicaremos con más detalle cada parte.

La placa de corte o diente de Carburo de Tungsteno (Widia)

Como habíamos dicho, la placa es la encargada de realizar el corte y va a diferenciarse dependiendo del ángulo de ataque y elde incidencia que tenga.

El ángulo de ataque indica la inclinación de los dientes teniendo en cuenta su rotación. Y estos pueden ser positivos o negativos con diferentes grados.

Cuando más grande sea el ángulo de ataque positivo, el corte será más agresivo y rápido.  Como consecuencia, las posibilidades de que el material se astille y que el diente se dañe son mayores. Por eso es recomendable que se usen con materiales blandos como la madera, para que sea más fácil cortarlo sin ningún problema.

Ángulo de ataque positivo en un diente de disco de Widia

Pero si el ángulo de ataque es negativo, ocurre todo lo contrario. El corte es más lento y preciso y por eso es conveniente usarlo con materiales duros como el aluminio o laminados.

Ángulo de ataque positivo en un diente de disco de Widia

Sin embargo,el ángulo de incidencia va a depender directamente del ángulo de ataque, de la altura y geometría del diente. Según estas tres variables será mayor o menor.

El paso y número de dientes

Paso-de-los-dientes-de-un-disco-de-Widia
Paso de los dientes de un disco de Widia

Cuando hablamos del paso, nos referimos a la distancia que hay entre los dientes del disco.  Cuando es mayor, existe menor número de dientes y por tanto el corte es mucho más rápido y menos preciso. Por el contrario, cuando es menor, el número de dientes es mayor; y el corte es más lento y más exacto.

«Y ¿Cómo deben ser dependiendo del material a cortar?»

En el caso de que tenga mucho espesor es mejor que el disco tena menos número de dientes. De esta forma evitarás que se atasque o caliente al desalojar de forma inadecuada la viruta y, por tanto, corte más despacio.

Sin embargo, si el material es muy duro, es mejor que el disco tenga mayor número de dientes para evitar que se dañen durante el proceso.

Geometría del diente

En cuanto a la geometría de los dientes existe mucha variedad. En Stayer tenemos discos ATB para cortar madera y TCG para cortar laminados, aluminio y metal. Entre los distintos tipos que ofrecemos encontrarás:

ATB (Alternate -Top Bevel): con el filo de los dientes en oblicuo y la dirección de cada uno alternada de izquierda a derecha para evitar que la madera se astille.

Geometría-de-los-dientes-de-un-disco-de-Widia-ATB
Dientes de un disco de Widia con geometría TCG

ATB con sistema de protección: para cortar madera con clavos sin que los dientes se estropeen.

Geometría-de-los-dientes-de-un-disco-de-Widia-ATB-con-sistema-de-protección
Dientes de un disco de Widia con geometría ATB y sistema de protección

TCG (Triple Chip Grind): con un diente plano seguido de otro trapezoidal para romper la viruta en 3 partes y de esta forma el acabado sea perfecto.

Geometría-de-los-dientes-de-un-disco-de-Widia-TCG
Dientes de un disco de Widia con geometría TCG

Y TCG de diente Sándwich: con una profundidad de garganta muy pequeña para para cortar materiales como el metal o acero.

Disco-de-Widia-Stayer-con-dientes-tipo-Sándwich
Disco de Widia Stayer con dientes tipo Sándwich

Después de saber cuáles son las partes de un disco de Widia dirás «¿Cómo se fabrica para que el corte sea perfecto y no se fisure ni rompa durante el proceso?» Te lo explicamos

Fabricación de un disco de Widia

  1. En primer lugar, se corta al láser la plancha de acero para garantizar que la superficie es extraplana, tiene un buen tensionado y por tanto es resiste condiciones extremas de trabajo.
  2. Después, se hace un rectificado del asiento del diente para que no haya ningún imprevisto en su adherencia.
  3. A continuación, se sueldan los dientes de Carburo de Tungsteno y se arenan para corroborar que la soldadura es perfecta y no se va a romper durante el corte.
  4. En este punto, se procede al afilado de la placa del diente teniendo en cuenta su ángulo de ataque dependiendo del uso que vaya a tener.
  5. Y finalmente, una vez revisado que el disco cumple todas las condiciones, se marca y etiqueta.

En Stayer tenemos discos de Widia para sierra circular o ingletadoras

En Stayer tenemos varios modelos de discos de Widia para cortar madera, laminados, aluminio y metal con sierra circular o ingletadora. Si estas interesado en conocerlos, accede a nuestro catálogo de accesorios. En él encontrarás todas las especificaciones que necesitas acerca de los discos de Widia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Una herramienta para cada uso

Encuentra tu producto Stayer

Buscador de productos

Puedes buscar por nombre, referencia, características…