¿Qué tipos de soldadura existen?

Si quieres soldar, antes de hacerlo necesitas conocer los tipos de soldadura y las diferencias que hay entre ellas, debido a que cada una tiene unas características propias y específicas según el trabajo a realizar.

Estas son las principales:

Tipos de soldadura y diferencias entre ellas

En este tipo de soldadura, se aplica un calor intenso al metal, haciendo que las dos partes se fundan y se mezclen gracias al calor que emana del propio arco eléctrico.

Soldadura por arco

El calor que hace falta para fundir el metal es producido por el propio arco eléctrico. Es una de las formas más extendidas de soldar, sobre todo en la industria. Ejemplos de soldadura por arco son la soldadura mig, o tig, que desarrollamos más adelante, aunque a grandes rasgos, se podrían diferenciar en dos tipos principales:

  • Soldadura por arco descubierto: Arco Manual (electrodos reversibles), TIG, Plasma (electrodo no fusible) y MIG, MAG (electrodo fusible)
  • Soldadura por arco encubierto: Arco Sumergido, ciertos tipos de soldadura por resistencia…etc

Soldadura por gas

En cuanto a la soldadura por gas, fue el primer método empleada a la hora de soldar metales no ferrosos. Se puede aplicar a distintos materiales y aleaciones para unir dos piezas, gracias a que los gases (oxígeno, nitrógeno, argón…), se mezclan con otros que hacen de combustible, y que habitualmente suelen ir unidos al soplete (que es dónde se produce la llama).

Soldadura TIG

Las soldaduras TIG son más utilizadas en la industria. En este tipo, se genera un arco eléctrico en la atmósfera de gas inerte y el arco se crea desde un electrodo y va hasta la pieza metálica. Es el tipo de soldadura más utilizada en la construcción, por lo que si te dedicas a este sector es probable que sea la que más hayas utilizado.

Soldadura MMAW 

Otro tipo de soldadura es la MMAW o Metal Manual Arc Welding, conocida también como soldadura metálica manual por arco. 

En este caso, los electrodos que se usan en estos tipos de soldadura son de acero. Vienen recubiertos de un material que cuando se funde con el calor del soldador, da lugar a un escudo de dióxido de carbono y no deja pasar oxígeno.

En el momento en el que se funde, los metales quedan sellados. La técnica es sencilla y esto hace que se pueda usar fácilmente para tareas domésticas de bricolaje. 

Soldadura MIG 

Otro tipo de popular, es el de soldadura MIG, que se caracteriza por el uso de gas de metal inerte. Es similar a los MMAW. 

Estos soldadores son más complejos y requieren de la aplicación de gas, así como un equipamiento de seguridad más sofisticado. 

En general, se utiliza para cantidades de metal mayores y trabajos más complejos, siendo ideal para profesionales.

¿Te ayudamos a elegir el equipo de soldadura adecuado a tus necesidades?

Todas las soluciones al alcance de los profesionales

La Gama completa para poder realizar cualquier proyecto

Hidrolimpiadoras, Generadores Inverter y Herramientas para Jardín

Soluciones de corte personalizadas

Innovación y Tecnología con equipos de tamaño reducido al 100%

Todas las soluciones profesionales, para los trabajos más exigentes

Una herramienta para cada uso

Encuentra tu producto Stayer

Buscador de productos

Puedes buscar por nombre, referencia, características…