Cuáles son las fresadoras para madera más usadas en carpintería

En carpintería, cuando se pretende cortar diferentes perfiles de madera para vaciar huecos o hacer ranuras decorativas en algún borde, es común el uso de fresadoras para madera. Estas herramientas, al permitir el acople de varias clases de fresas, son capaces de llevar a cabo múltiples acabados tanto en maderas duras como blandas.

QUÉ VOY A ENCONTRAR A PARTIR DE AQUÍ:

Las fresadoras para madera se dividen en tres tipos: fresadoras de superficie (que incluye las de inmersión y de base fija), de cantos y de mesa. Cada una de ellas se diferenciará según el fin que vayan a tener y el tipo de madera que vayan a trabajar. De tal forma que dependiendo de esos factores presentarán una potencia, velocidad, peso, diámetro de casquillo o profundidad de corte. Pero de los tres tipos que hay ¿Sabes cuál es el modelo de fresadora que se usa con más frecuencia? A lo largo de este post, te lo iré explicando.

¿Qué tipos de fresadoras para madera hay?

Como te comentaba antes, existen fresadoras de superficie, de cantos o de mesa. Para que puedas distinguirlas bien, te haré una breve explicación de cada una.

Fresadoras de superficie

Las fresadoras de superficie, en comparación con los otros dos modelos, son bastante potentes y pesadas, aunque no tanto como las fresadoras de mesa. Además, existen con cable o a batería y su precio es medio-alto.

Su estructura está diseñada para usar siempre con las dos manos, contribuyendo a un manejo más preciso, y entre las diversas funciones que desempeña destaca: suavizar o redondear cantos y hacer ranuras o rebajes.

Dentro de este tipo se encuentran las fresadoras de inmersión y las de base fija. Siendo estas últimas incapaces de profundizar en la madera en posición de reposo ya que no cuentan con muelles ni guía.

Fresadoras de cantos

Sin embargo, aunque las fresadoras de cantos son igual de versátiles que las de superficie, se suelen usar más para cantos de tableros y listones de madera. Asimismo, son algo menos potentes que las anteriores, aunque sí mucho más ligeras y, por tanto, más cómodas de manejar. Hasta el punto de que en ocasiones se pueden utilizar con una sola mano.

En este caso también hay de batería o con cable, y su precio está en un punto intermedio entre las fresadoras de superficie y de mesa.

Fresadoras de mesa

En relación a las fresadoras de mesa puedo decir que son las más pesadas y con mayor potencia de todas. Están disponibles en cable y con un precio mucho más elevado que las otras dos.

Su uso suele requerirse cuando se necesita fresar de la misma forma numerosas piezas. Y como en el caso de las fresadoras de superficie, también hay dos tipos: las manuales y las de control numérico o CNC. Cuya diferencia principal es que las de CNC están automatizadas.

Fresadora de superficie para madera
Fresadora de superficie para madera
Fresadora de cantos para madera
Fresadora de cantos para madera

¿Qué aspectos son importantes tener en cuenta en las fresadoras para madera?

El peso

Como en cualquier otra herramienta, el peso va a influir en el manejo de la máquina. Cuanto más ligera, más fácil de mover. Aunque es cierto que, a mayor peso, más estabilidad. Lo más común es que se usen fresadoras de 2-4 kg de peso, sobre todo en trabajos que no requieren el fresado de muchas piezas.

El diámetro de la pinza

De este aspecto va a depender el tipo de accesorio que se pueda acoplar. Lo normal es que el diámetro del vástago sea 6 o 8 mm, pudiendo llegar hasta 12 mm o más. Siendo las de 12 mm las más grandes, y las que requieren una fresadora de mayor potencia.

La profundidad de corte

Dependiendo de la fresadora, la profundidad de corte puede ir de 30 a 60 mm. Es cierto que, a mayor profundidad, se necesita una herramienta con mayor potencia.

Los accesorios

Los accesorios necesarios en una fresadora son: las fresas para llevar a cabo el fresado, el  husillo para sujetar la fresa, el aspirador (si se requiere), las guías para hacer una forma determinada o para cortes rectos y el casquillo para apoyar la guía y ser preciso en el recorrido.

La potencia y velocidad

Ambos factores van a estar muy relacionados con el tipo de madera que se quiera trabajar. Lo más normal es que las fresadoras lleven un regulador de velocidad para que se adapte según la necesidad.

A diferencia de otros materiales como el plástico que necesita cortarse a una velocidad lenta, la madera es recomendable que se trate a velocidades más altas para evitar que se astille.

Y de todos los tipos ¿Qué fresadoras para madera se usan con más frecuencia en carpintería?

Al principio de este post te hacía una pregunta ¿Sabes cuáles son las fresadoras para madera que más se usan en carpintería?

Llegados a este punto te diré que de todos los tipos que te he enseñado, las fresadoras de superficie son las más usadas. En concreto las de inmersión.

Esto se debe a que son herramientas muy fáciles de manejar, cómodas de transportar, que no ocupan mucho espacio y con un precio razonable. Además de que disponen de gran potencia para el tamaño que tienen y además, regulador de velocidad. Ofrecen un equilibrio perfecto entre funcionalidad-calidad-espacio-precio y acabado. Sobre todo, cuando pretendes trabajar un número reducido de maderas.

En Stayer contamos con 3 modelos de fresadoras de superficie

Fresadora de inmersión PR 10 EK

De 4 kg de peso y un potente motor de 1800 W. Con una pinza de 6-6,3-8-12 y 12,7 mm de diámetro y una profundidad de corte de 0 a 60 mm.

Dispone de un arranque lento, doble empuñadura, regulador de velocidad y profundidad, y una salida para adaptar el aspirador.

Además, este modelo en concreto incluye un maletín con 6 piezas y 6 pinzas.

Es ideal para cualquier tipo de fresados.

Fresadora para madera PR 10 EK Stayer
Fresadora de inmersión PR 10 EK Stayer

Fresadora para pernios PRP 6

De 1,6 kg de peso y un motor de 1800 W. Con una pinza de 6-8 mm de diámetro y una profundidad de corte de 0 a 30 mm.

Dispone de guía de profundidad, una fresa recta de 14 mm y una salida para adaptar el aspirador

Es ideal para herrajes y pernios.

Fresadora para madera PRP 6 Stayer
Fresadora para pernios PRP 6 Stayer

Fresadora para cantos PR 6

De 1,8 kg de peso y un motor de 550 W. Con una pinza de 6 mm de diámetro y una profundidad de corte de 0 a 40 mm.

Dispone de regulador micrométrico de profundidad.

Y es ideal para el acabado de bordes.

Fresadora para madera PR 6 Stayer
Fresadora para cantos PR 6 Stayer
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Una herramienta para cada uso

Encuentra tu producto Stayer

Buscador de productos

Puedes buscar por nombre, referencia, características…