¿Qué es la soldadura a gas?

Aunque no es de los tipos de soldadura más utilizados en la actualidad, el método de soldadura por gas, mezcla oxígeno y gas acetileno, creando una fuente de calor que derrite los metales. Se empleó durante muchos años para soldar metales como el bronce o el cobre así como aceros suaves o aluminio.

Se puede aplicar a distintos materiales y aleaciones para unir dos piezas, aunque el uso principal que suele tener es para tareas de corte y mantenimiento de tuberías.

Este tipo de soldadura se encuentra dentro de la soldadura por fusión, siendo uno de los procedimientos más populares en la actualidad a pesar de que se emplea casi exclusivamente para soldar ciertos materiales tales como chapas finas, aluminio, cobre o reparar piezas fundidas. A este proceso, además de soldadura por gas, se le conoce también como soldadura por combustión

En cuanto a los principales gases que se emplean como combustible tenemos el acetileno (para soldaduras de corte), propano (procesos de soldadura en general e hidrógeno) y metano (para soldadura fuerte y blanda).  

¿Qué gas es mejor para soldar?

Prácticamente, todos los especialistas en soldadura coinciden en que el Argón es el gas más adecuado para las tareas de soldadura. Este gas es el que más se utiliza para la soldadura TIG, dado que elimina la presencia de aire y otro gas oxidante. Pero también se pueden emplear el oxígeno y el nitrógeno.

Si te han quedado dudas sobre la soldadura por gas, pregúntanos. En Stayer estaremos encantados de ayudarte y ofrecerte las mejores soluciones de soldadura del mercado.

Una herramienta para cada uso

Encuentra tu producto Stayer

Buscador de productos

Puedes buscar por nombre, referencia, características…