¿Qué tipos de soldadores eléctricos existen y para qué sirven?

Principalmente se dividen en los grupos de soldadores convencionales e inverter.

En lo que respecta a convencionales, son los de corriente alterna y conversión a continua. Dentro de este grupo tenemos arco, estaño, gas y láser:

Arco – ¿Qué es soldadura de arco y en qué sectores se utiliza?

Es un aparato eléctrico que utiliza su corriente para formar un arco entre el metal a soldar y el electrodo usado; creando una fusión. Es el equipo de soldadura más utilizado dentro de los sectores industriales, por parte de grandes empresas.

Dentro de este tipo de soldadura tenemos diversos tipos a elegir según la fuente de energía, el tipo de electrodos o el uso de materiales. Son los siguientes: 

  • Soldadura manual de arco metálico MMA: Utiliza los electrodos de acero revestidos con un material de aporte. Se emplea cuando se busca unir distintas piezas.
  • Soldadura de gas de arco metálico o gas de metal inerte (MIG): no requiere de un material de aporte porque opera con un electrodo recubierto y se la soldadura se realiza con un gas inerte, que entrelaza las piezas. Es más productiva que la soldadura MMA. 
    • Partes de MIG: lo forman un caudalímetro, una antorcha, un regulador de presión, un cilindro de gas protector, una manguera para suministrar el gas, un electrodo, la fuente de energía, el amperímetro, el voltímetro, la alimentación, la pinza de masa y los cables de retorno y potencia.
  • Soldadura de Arco de Núcleo Fundente: se emplea un electrodo de acero relleno de un material en polvo; cuando se quema da lugar a un gas de blindaje. Son específicas para usar con gas de protección.
  • Soldadura de Arco de Gas de Tungsteno o de Gas Inerte de Tungsteno (TIG): en este tipo de soldadura el electrodo de tungsteno no se consume  y se emplean gases inertes o semi para blindar los materiales. Se emplea principalmente en trabajos de gran calidad, tanto para la fabricación como reparación y con distintos tipos de materiales.
    • Partes de TIG: está formado por una máquina de soldar, un soplete y el sistema de protección gaseosa.
  • SAW (Submerged Arc Welding) Soldadura de Arco Sumergido: se usa un material protector granulado sobre el arco; lo que hace que se aísle y se proteja a la soldadura de la contaminación atmosférica.

A pesar de que la de arco es el tipo de soldadura que más se emplea en la industria, podemos encontrarnos con otras opciones como de estaño, láser o a gas:

Soldadura de estaño

Este tipo de soldadura es la mejor opción para trabajos pequeños y delicados. Lo forman una punta de cobre que se calienta cuando se activa y cuenta con un mango aislante, para que el manejo resulte seguro.

Soldadura a gas

Si necesitas soldar materiales de cobre, aluminio o metálicos, es el tipo de soldadura que necesitas. En este aparato, el combustible va por una tubería hacia el soplete. Es especialmente útil para la fontanería.

Soldadura láser

Se produce al calentarse la zona a soldar. Es recomendable para trabajar pequeñas zonas, dado su alta precisión. También es rápida. Por todo ello, se recomienda para procesos largos donde se fabrican distintos productos en masa.

Soldadores inverter

Por otro lado, tenemos los soldadores inverter. Se trata de una soldadora eléctrica de corriente continúa. Es lo último en tecnología y resulta más costoso, pero es un equipo multiusos que permite hacer distintos tipos de soldaduras. 

Todas las soluciones al alcance de los profesionales

La Gama completa para poder realizar cualquier proyecto

Hidrolimpiadoras, Generadores Inverter y Herramientas para Jardín

Soluciones de corte personalizadas

Innovación y Tecnología con equipos de tamaño reducido al 100%

Todas las soluciones profesionales, para los trabajos más exigentes

Una herramienta para cada uso

Encuentra tu producto Stayer

Buscador de productos

Puedes buscar por nombre, referencia, características…