¿Qué es una Sierra de Cinta?

Aunque las sierras de calar o ingletadoras son las más populares, lo cierto es que esta herramienta es imprescindible para todo carpintero o aficionado al bricolaje.

También existen Sierras de Cinta especializadas en el corte de piezas de metal con una alta precisión y rapidez, que suelen ser utilizadas por empresas y profesionales de diferentes sectores como talleres mecánicos, industriales o metalurgia.

¿Qué es exactamente una sierra de cinta?

Es una sierra de corte que se utiliza para tallar y formar material con forma de curvas. Asimismo, también se emplea para hacer recortes sobre la madera y todo tipo de cortes transversales.

Hay disponibles modelos de sobremesa y de soporte en base al tipo de corte a realizar. Por lo que, deberemos elegir la que más se ajuste a lo que buscamos.

Eso sí, con este tipo de sierra es más seguro hacer un corte a mano alzada, dado que la cuchilla va de arriba a abajo y puede cortar madera de un corte limpio. Además, se puede conseguir un corte uniforme y similar por las dos caras.

sierra de cinta

¿Sierra de cinta: cómo se usa?

Una sierra de cinta hace el corte con una cuchilla de metal afilada que se coloca sobre los volantes que giran a mucha velocidad, gracias a su motor. Esto hace que los cortes sean de alta precisión. 

Las velocidades que alcanza depende del motor eléctrico, que puede albergar una potencia de 500 o incluso 1400W, pudiendo llegar a más de 4500 rpm. Además, a más potencia, mayor es el grueso del corte que pueden realizar. 

Debido a lo precisa que resulta, es ideal para procesos industriales y carpintería profesional. Sobre todo porque es capaz de cortar no solo maderas y metales, sino también hacer formas irregulares, curvas o formas rectas. Digamos que, puede abordar todo tipo de proyectos.

Consejos de mantenimiento

Para mantenerla en buen estado y que dure muchos años, es importante hacer un correcto mantenimiento y limpieza de la sierra de cinta, para evitar que se obstruya y que deje de funcionar con la misma precisión.

Para limpiarla, asegúrate de que está desconectada de la corriente. No uses los dedos para eliminar los restos alojados alrededor de la cuchilla; utiliza siempre un cepillo. 

¿Cada cuanto tiempo se debe limpiar la sierra de cinta? Siempre tras cada uso. 

En el caso de que la cuchilla haya sufrido algún desgaste o daño visible, lo mejor es reemplazarla. Si el conector está rígido, y funciona bien, una opción es aplicar aceite lubricante, aunque ante cualquier duda, lo recomendable en contactar con el servicio técnico oficial del fabricante.

Si necesitas ayuda para elegir la sierra de cinta que más se adecue a tus necesidades o a las de tu empresa, pregúntanos.

Una herramienta para cada uso

Encuentra tu producto Stayer

Buscador de productos

Puedes buscar por nombre, referencia, características…