¿Cómo funciona una lijadora orbital?

Antes de empezar, es necesario utilizar una herramienta adecuada y específica en base al uso que queremos darle. Una de las herramientas más populares para realizar el proceso de lijado, es la lijadora orbital.

Pero, ¿cómo funciona? Lo vemos a continuación.

Funcionamiento de la lijadora orbital

Las lijadoras orbitales también se les conoce con el nombre de lijadoras de un cuarto de hoja. Esto es debido a que aceptan una cuarta parte de una hoja de papel de lija de tamaño estándar de 9×11 pulgadas.  

Para utilizar esta herramienta, la lijadora debe estar plana y paralela a la superficie, haciendo un movimiento constante en todo momento.

Cuando tengamos la máquina apoyada sobre la superficie, lo siguiente es encender la lijadora y mantenerla paralela. Es fundamental no realizar movimientos bruscos, sino que deben ser constantes y uniformes. Lo ideal, es lijar de norte a sur y luego realizar desplazamientos de este a oeste.

Es importante que te asegures de que no quedan zonas sin lijar. Para ello, lo ideal es solapar las pasadas 2 o 3 cm en cada uno de los movimientos. No apliques demasiada presión e inspecciona el trabajo a cada paso. Por último, limpia el polvo antes de seguir lijando otras partes de la pieza.

Ten en cuenta que muchas lijadoras orbitales incorporan también racors de aspiración, pequeños depósitos de pvc que recogen el polvo que se produce al trabajar, de manera que el proceso de trabajo se realiza de la manera más limpia posible.

¿Cuándo se utilizan las lijadoras orbitales?

Esta herramienta portátil se emplea para procesos de desbaste, lijado y pulido. Su objetivo es el de obtener superficies más uniformes, independientemente del tipo de material. Esto es, superficies sobre todo de madera, aunque también metal, plástico, composites, etc.  

Gracias a su forma, permite lijar en zonas de difícil acceso como ángulos, bordes o esquinas.

Además, es súper útil para el pulido superficial de vehículos y carrocerías.

Esperamos que estos consejos te sirvan para aprender a utilizar la lijadora orbital. Si tienes dudas, ¡desde Stayer podemos ayudarte, contamos con una amplia gama de lijadoras profesionales!

Todas las soluciones al alcance de los profesionales

La Gama completa para poder realizar cualquier proyecto

Hidrolimpiadoras, Generadores Inverter y Herramientas para Jardín

Soluciones de corte personalizadas

Innovación y Tecnología con equipos de tamaño reducido al 100%

Todas las soluciones profesionales, para los trabajos más exigentes

Una herramienta para cada uso

Encuentra tu producto Stayer

Buscador de productos

Puedes buscar por nombre, referencia, características…